Cultivo:
Método para conservar y favorecer el crecimiento de organismos vivos proporcionándoles los requerimientos necesarios.
Microcultivo (mini-huerto)
Cultivo de proporciones pequeñas a escala humana, transportable.
Siembra:
Es el sistema de reproducción de casi todas las plantas herbáceas como los cereales, leguminosas, hortalizas, pratenses, etc. Mediante el esparcimiento de semillas.
Métodos de siembra:
Existen tres métodos de siembra manuales (a voleo, a chorrillo y a golpes). Con el primero se esparcen las semillas en forma de lluvia; con el segundo se deja caer la simiente en surcos que ha trazado el arado u otro instrumento de labor y el tercero hay que enterrar la simiente en hoyos que se han realizado previamente.

Tipos de Cultivo:
Cultivo Hidropónico, Sin Suelo o Cultivo en Sustrato:
Su principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes del crecimiento vegetal asociados a las características del suelo, sustituyéndolo por otros soportes de cultivo y aplicando técnicas de fertilización alternativas.
Las raíces de las plantas se desarrollan sobre un medio sólido que sirve principalmente de soporte a las plantas.
El sustrato debe suministrar a las raíces el agua necesaria para el desarrollo de la planta y el aire suficiente para la respiración de las raíces. De allí la importancia para mantener un equilibrio entre la cantidad de agua y aire disponible.

Tipos de Cultivo:
Cultivo sobre suelo
A diferencia del cultivó sin suelo rinde un 60% menos respecto a la rapidez en el crecimiento y la maduración de la planta, pero absorbe los nutrientes necesarios para la frutiferación de las plantas directamente de la tierra, elemento vital para el desarrollo

Mantención, Sistemas de riego
Riego con aspersores :Giran en torno a un eje lanzando agua, los mas grandes alcanzan un radio de 6 mts.
Riego con difusores : Son mas pequeños que los aspersores por lo mismo se utiliza en zonas estrechas, no gira en torno a un eje
Riego por goteo : Consiste en aportar el agua de manera localiza justo al pie de cada planta.
Se encargan de ello los goteros o emisores
Riego subterráneo :Es uno de los métodos más modernos. Se está usando incluso para césped en lugar de aspersores y difusores . Se trata de tuberías perforadas que se entierran en el suelo a una determinada profundidad, entre 5 y 50 cm.
Cintas de exudación (tuberías porosas) : Las cintas de exudación son tuberías de material poroso que distribuyen el agua de forma continua a través de los poros, lo que da lugar a la formación de una franja continua de humedad, que las hace muy indicadas para el riego de cultivos en línea.

No hay comentarios:
Publicar un comentario